top of page
  • Foto del escritorJoel Chaou Latorre

Detrás del éxito de lo viral: Desatranques Jaén



Cuando nos hablan de la construcción de una marca se nos suele decir que como estudiantes y futuros comunicadores debemos tener en cuenta qué es lo que hace única a esa marca y cuál es su propósito en la sociedad: que puede aportar para mejorar la vida de las personas y de qué manera lo hace.


Incluso nos intentan persuadir con másteres en gestión de marca online para lanzar a las marcas al estrellato, consiguiendo viralizar sus contenidos a diario y convertirse en la marca más querida por los usuarios. Eso es maravilloso y puede convencer a cualquier, pero después aparecen casos como el de Desatranques Jaén y uno se replantea si las cosas se convierten en un éxito por el hecho de tener una buena estrategia detrás o si el carácter impredecible del ser humano el quién manda aquí.

Desatranques Jaén es como su nombre indica, una empresa de servicios de desatranques en Jaén. Su popularidad en las redes les ha permitido alcanzar los 71 mil seguidores en Twitter; tienen una tienda de merchandising y su propia miniserie online. El artista detrás de tal hazaña es Jorge Herculano, el cual trabaja como informático para la empresa, que realizó un vídeo navideño en 2015 para sus clientes y se convirtió rápidamente en un éxito viral.


Muchos achacan su éxito a la mezcla perfecta entre la “casposidad” de la letra y los efectos del vídeo, que emulan el tratamiento clásico de una campaña de publicidad seria, lo cual desató la bromas en Internet y la empresa, lejos de alarmarse y pedir que dejaran de mofarse, se subió al carro, abrió su propio perfil en Twitter y continuó con las mofas junto con los internautas. Esta acción, que puede verse como algo premeditado que podría dañar la reputación de esa pequeña empresa jaenesa, permitió que fuera vista por los usuarios como una acción de branded content, en la que la marca hacía un ejercicio de autocrítica y sabía reírse de sí misma, lo que rápidamente levantó interés de los usuarios y comenzaron a admirarla.


Este verano colaboraron con Netflix con un corto para Twitter en el que se grababan como si formaran parte de la serie de “La Casa de Papel” y que rápidamente se convirtió en trending topic. El tono humorístico de sus publicaciones consigue que siempre estén en boca de todos, por la rapidez con la que parodian los temas de actualidad y por la genialidad con la que lo hacen. Igual que Desatranques Jaén, también hay otras marcas como El Bazar de Fátima, una tienda de Tenerife que por la forma en la que graban sus vídeos, han desatado las risas entre los internautas, que en vez de burlarse o criticar los vídeos, los han acogido con humor y ternura.


Este tipo de acciones de marcas tan pequeñas y que rápidamente se viralizan en internet tienen en común el aspecto casero y el tono humorístico con el que es recibido por parte de los usuarios. Si la respuesta es rápida y se unen a la broma, su imagen se amplía y su alcance se multiplica en las redes, lo cual le permite a la marca afianzar a ese público para después comenzar una auténtica estrategia de comunicación. Este tipo de sucesos puntuales han permitido catapultar a muchas empresas y pequeños establecimientos a lo largo del mundo, lo cual también nos sirve a los comunicadores para darnos cuenta de que no siempre hay una estrategia de éxito empresarial, sino que a veces las cosas suceden sin un motivo aparente y depende de uno saber cómo coger todo lo que le ofrece la viralidad.

Me quiero despedir con un tuit de Javier Castro que, creo, resume bastante bien todo el asunto de la viralidad y la comunicación estratégica en redes.




Contreras, M. (2019). Desatranques Jaén 'desatranca' la Casa de Papel en Netflix, En línea. Disponible en: https://www.libremercado.com/2019-04-14/quien-es-el-dueno-de-desatranques-jaen-y-quien-esta-detras-de-su-exito-1276636615/. Recuperado el 12 de enero de 2020.


García, B. ¿Quién es el dueño de Desatranques Jaén y quién está detrás de su éxito?, En línea. Disponible en: https://www.libremercado.com/2019-04-14/quien-es-el-dueno-de-desatranques-jaen-y-quien-esta-detras-de-su-exito-1276636615/. Recuperado el 12 de enero de 2020.


Gil, F. (2019). Las cinco claves del fenómeno viral de los vídeos del Bazar Fátima, 'la Paquita Salas de Tenerife’, En líne Disponible en: https://www.eldiario.es/tecnologia/Bazar-Fatima-Paquita-Salas-Tenerife_0_984101828.html. Recuperado el 12 de enero de 2020.

Comments


bottom of page